Me encantan los alfajores de leche , Estas deliciosas galletas rellenas de origen Argentino, hechas de harina de trigo y maicena, llevan un relleno de dulce de leche, conocido también manjar de leche, arequipe, o cajeta. La preparación varia de un lugar a otro, algunos los espolvorean con azúcar impalpable, otros con ralladura de coco, algunos los sirven sencillos, y también hay variaciones con chocolate.
ALFAJORES DE DULCE DE LECHE
INGREDIENTES :
- 250 gr de harina de maíz o maicena
- 150 gr de mantequilla
- 100 gr de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 100 gr de harina normal o de repostería
- 1 cucharadita de levadura química
- Ralladura de un limón pequeño
- ½ cucharadita de sal
- 2 cucharadas de coñac o algún licor
- Dulce de leche para rellenar los alfajores
- Coco rallado, almendras molidas, azúcar glas… para decorar lo que mas te guste.
MODO DE PREPARACIÓN:
- Mezclar los dos tipos de harina con la levadura química y la sal y lo tamizamos. Reservamos.
- En un bol aparte, vamos a batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien integrado. Después, añadimos las yemas una a una y batimos bien para integrar.
- Luego, agregamos la ralladura de limón y el coñac o licor que hayamos elegido, y mezclamos bien.
- Por último, vamos a añadir la mezcla de harinas poco a poco, y mezclaremos hasta que todo se integre y podamos formar una bola lisa con la masa. Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos. Pasado el tiempo, precalentamos el horno a 180º y sacamos la masa de la nevera.
- Sobre un papel de horno o la mesa bien enharinada, estiramos la masa y con un cortador redondo, de unos 5 cm, iremos cortando parejas de círculos, para formar después los alfajores.
- Los colocamos en una bandeja de horno con papel, y los horneamos unos 10-12 minutos o hasta que veamos que empiezan a dorarse los bordes. Cuando estén listos, los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Para rellenarlos, podemos usar un dulce de leche ya preparado. Pondremos un poco de dulce de leche en el centro y lo cerramos, apretando un poco para que se extienda bien el relleno.
Fuente e imagen:cosinadivina